Objetivos del estudio
de actualización

El presente estudio busca, en primer lugar, establecer un proyecto urbano de SAN JOAQUÍN que permita dirigir y articular el desarrollo integral y sustentable de la comuna en la ciudad. Es así como el presente estudio plantea como objetivos generales:

Importa destacar que el área de estudio sujeta a planificación involucra a las 32 Unidades vecinales y los 7 territorios del área comunal, los que deberán estar siempre presentes en el desarrollo de cada una de las etapas.

1. Reformular el Plan Regulador Comunal de San Joaquín, con un horizonte de tiempo a largo plazo, contemplando los nuevos referentes de la infraestructura vial y el rol de la comuna en la ciudad, para potenciar su desarrollo urbano privilegiando una relación armónica entre las diferentes actividades para el bienestar e incremento del nivel de vida de los habitantes de la comuna.

2. Promover el desarrollo del territorio comunal, en concordancia con la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, la Estrategia Regional de Desarrollo 2012- 2021 y las orientaciones de desarrollo local plasmadas en el PLADECO 2014-2017, en particular respecto a los roles predominantes de la comuna de San Joaquín en sus distintas escalas de aproximación.

3. Definir la vocación territorial de cada enclave comunal, distinguiendo sus particularidades, funciones y potencial de desarrollo.

4. Promover el desarrollo económico comunal y proyectar una estructura funcional urbana integrada entre las dimensiones social, económica y administrativa.

5. Reconvertir paños industriales en desuso a zonas residenciales y de equipamiento, promoviendo el acceso a la vivienda y el desarrollo de subcentros comerciales.

6. Desarrollar estrategias en el medio urbano para corregir los desequilibrios económicos ambientales sociales y culturales.

7. Reconocer y proteger los barrios o áreas de valor patrimonial y cultural otorgándoles normas urbanísticas específicas que se recojan en una zonificación especial y/o de conservación histórica.

8. Integrar la dimensión ambiental como tema central en el proceso y proyecto, en consideración de que se debe realizar la Evaluación Ambienta Estratégica regulada por la Ley 20.417.

9. Incorporar la Participación Ciudadana desde el inicio del estudio y como base fundamental de éste, más allá de las asambleas y exposición del proyecto que contempla la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza.