Concejo Municipal aprueba Anteproyecto de nuevo Plan Regulador Comunal

By May 18, 2019Actividad

En una sesión de más de tres horas de duración, se ratificó la herramienta normativa que regulará el desarrollo urbano de la comuna, estableciendo pautas estrictas, como altura de edificación, porcentaje de ocupación de suelo y densidad, entre otros aspectos.

Ayer jueves 16 de mayo, en sesión del Honorable Concejo Municipal y con la presencia de decenas de vecinas y vecinos, se aprobó por unanimidad el Anteproyecto del nuevo Plan Regulador Comunal.

Al concluir la votación, el alcalde Sergio Echeverría destacó que “estamos finalizando un largo proceso que iniciamos en agosto de 2017, para contar con un instrumento normativo adecuado, que permitiera el desarrollo sustentable e inclusivo de San Joaquín. Después de mucho trabajo, intensas reuniones y amplias jornadas de participación con la comunidad, hoy estamos aprobando una normativa que nos permitirá construir la comuna que queremos: Un San Joaquín caminable, con más áreas verdes, mejores vías de desplazamiento, bien iluminado, con mejores espacios para vivir, que incentive la permanencia y llegada de familias jóvenes, y que sea amable con sus niñas, niños y adultos mayores. Solo puedo manifestar mi gran alegría por haber finalizado con éxito este importante proceso”.

El nuevo Plan Regulador Comunal (PRC), que entrará en vigencia durante el mes de agosto, establece, entre otros aspectos, que en el 90% de la comuna la altura de edificación será de 2 pisos, posibilitando sólo en el 2% de los predios las construcciones con una altura máxima de 12 pisos, siempre que estén ubicadas en avenidas principales y cumplan con determinados criterios (porcentaje de áreas verdes, estacionamientos por grupo familiar, acceso a subsidio, etc.).

Cabe destacar que el Plan Regulador Vigente cumplió 25 años desde su elaboración. Asimismo, desde el año 2003, a la fecha, ha tenido más de 20 modificaciones parciales en diversos sectores.

Gracias a los aportes del Gobierno Regional Metropolitano (173 millones de pesos) el Municipio pudo llevar adelante este proceso participativo de actualización, el que se desarrolló en conjunto con la consultora Habiterra.

Tras la aprobación del Concejo Municipal, se despacharán todos los antecedentes a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la que deberá revisar el Anteproyecto, previo a su publicación en el Diario Oficial, la que se estima para el mes de agosto de este año.

Leave a Reply