“Un Plan Regulador armónico y amable”

By August 1, 2018Actividad

San Joaquín fue por muchos años una comuna periférica. Hoy es un territorio central. A pocos minutos de los servicios del Estado, colinda con el Metro, cuenta con dos parques, tres corredores y el Parque Intercomunal Víctor Jara. Consecuentemente, la propuesta de nuevo Plan Regulador permite diversificar la oferta habitacional en la comuna. Al mismo tiempo, se conserva el 82 % de su territorio en dos pisos, manteniendo la identidad de sus barrios, permitiendo que aquí vivan distintos tipos de familia y que en edificios de altura puedan realizarse proyectos de integración social.

Es razonable que ejes que son de primera jerarquía, no solo para la comuna de San Joaquín, sino que para toda la ciudad, como Vicuña Mackenna, Santa Rosa, Departamental, Carlos Valdovinos y Santa María, tengan alturas mayores que el interior. Doce pisos es una altura que resulta equilibrada para ejes con esta importancia y que, además, proveerán de más espacio público y zonas de esparcimiento. Es necesario que se realice la gestión de tránsito adecuada para garantizar a los vecinos de los barrios interiores el menor impacto posible de los nuevos autos que proveen los edificios en altura.

Asimismo, es positivo que el Plan establezca “manzanas de transición” entre la altura de 12 pisos y los barrios interiores de 2 pisos, con alturas intermedias de 5 y 6 pisos. Es una gradualidad que se agradece, porque vuelve estos emplazamientos propuestos en zonas más amables y no invasivas. En general, la convivencia entre estos edificios de 5, 6, 8 o 12 pisos con los barrios interiores –y lo podemos ver en otros barrios de Santiago- no perjudica y es bastante armónica en la medida que se cautele la distancia entre los edificios y se aseguren requerimientos de paisajismo.

No hay que olvidar que esta comuna tuvo un pasado industrial relevante que, de alguna forma, le otorga una identidad propia. Precisamente, la nueva propuesta busca equilibrar, también, esas actividades. Por eso es fundamental que se apruebe este nuevo Plan Regulador, porque así el Municipio contará con una herramienta fundamental para conducir un proceso de renovación urbana más balanceado, equilibrado y armónico.

Por Magdalena Vicuña*

*Jefa Programa de Pregrado en Planificación Urbana y académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica.

 

Leave a Reply